17 | CASETA DEL VASCO

Caseta del

Vasco

Tipo: Circular

Desde el puente de la Estación de Canfranc, punto de salida de la ruta, tomaremos la calle principal de Canfranc-Estación en dirección sur. Tras 750 metros de ligero descenso, saldremos del casco urbano para llegar a la central de Canal Roya, y justo al pasarla cruzaremos un puente que sale a nuestra izquierda. Nada más pasarlo comienza una pista de forma ascendente que a poco más de 100 metros del inicio se bifurca. En este momento tomaremos la pista de la izquierda.

La pista transcurre en su totalidad por bosque y nos mantendremos en ella casi hasta su final. A lo largo del recorrido encontraremos varios cruces como “Paseo de Los Melancólicos” o “Ibón de Ip”, que dejaremos a la izquierda y derecha respectivamente. Más o menos a mitad de camino encontraremos la Casita Blanca, antiguo vivero de la repoblación de principios de siglo XX. Siguiendo la pista atravesaremos el barranco de Cargates y dejaremos a nuestra derecha el refugio de Picaube.

Una curva después de pasar el refugio de Picaube, tomaremos un camino que sale a nuestra derecha. Este camino lo acompañaremos durante apenas 150 metros, pues enseguida saldrá otro a nuestra derecha en dirección a la "Caseta del Vasco" que será el que nos llevará hasta nuestro destino.

Esta senda sube muy cómodamente pasando por varios diques del barranco de Picaube, ganando altura de manera muy sencilla hasta llegar casi a las 1.800 metros de altitud. Justo a esta cuota empezaremos una travesía casi plaza donde tendremos que tener un poco de cuidado (incluso tenemos colocada una sirga para ayudarnos en algún punto) y que nos llevará hasta el barranco de Cargates, el cuál nada más cruzarlo nos llevará hasta el último repecho de subida. Justo al final del mismo llegaremos a un cruce con el camino que sube por el barranco de Epifanio, el cuál será nuestro recorrido de bajada, pero que ahora tomaremos a nuestra izquierda y que tras apenas 100 metros llegaremos a la caseta del Vasco.

La bajada empieza por este último tramo común, pero esta vez en el cruce giraremos a la izquierda para hacer la ruta circular. Enseguida llegaremos a una zona de muros conocida como "20 muretes" y que nos hará perder altura cómodamente. Al finalizarla, el camino sigue desciendo por un bosque de coníferas hasta llegar a un túnel escabado en la roca. Tendremos que atravesarlo con cuidado, y a la salida nos encontraremos con la caseta de la Cueva.

Una vez pasado este punto, seguiremos el descenso hasta que nos encontremos una bifurcación a nuestra derecha. La obviaremos y seguiremos nuestra camino a la izquierda de manera descendente. Durante este tramo de bajada encontraremos tres caminos que salen a nuestra izquierda y que nos llevan a miradores (podemos acceder a ellos pero tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta a ruta principal para continuar neustra ruta).

Al finalizar el descenso, llegaremos otra vez a la pista de Picaube, girando en este punto a nuestra izquierda, para enseguida girar a nuestra derecha, apenas 50 metros, y dejarla para coger el camino que nos llevará hasta la pista de Coll de Ladrones. Ahora giraremos a la izquierda para cogerla hasta su inicio, donde llegaremos a la carretera. Volveremos esta vez a girar a la izquierda y esta nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.

Alturamínima

1.174 metros

Alturamaxima

1.856 metros

Distanciatotal

12,500 kilómetros

Desnivelpositivo

716 metros

DesnivelNegativo

716 metros

Descargar Track

Ver Ruta en Wikiloc

Ver Segmento Strava

PERFIL

Perfil Ruta 17

MAPA