12 | FUENTE DEL CENTENARIO

Fuente del

Centenario

Tipo: Circular

Desde el puente de la Estación de Canfranc, cruzaremos la carretera hacia una calle que sale justo enfrente y que sube en dirección noroeste. Al final de dicha calle giraremos a nuestra izquierda, para tras unos 200 metros girar a nuestra derecha en dirección a las piscinas municipales. Justo al llegar a ellas volveremos a girar a nuestra izquierda y en apenas 50 metros tomaremos ya el camino principal de subida (bifurcación a la derecha).

Nada más empezar el camino hay un cruce a nuestra derecha que obviaremos para seguir de forma ascendente. Este es un camino cómodo y fácil que casi en su totalidad transcurre por bosque, primero de coníferas y luego de frondosas, tanto en la subida como en la bajada.

A lo largo de la subida tendremos tres cruces que saldrán a nuestra izquierda para ver diferentes miradores (si decidimos visitar alguno de ellos tenemos que volver siempre al camino principal) y poco después de pasar la fuente del burro tenemos también una bifurcación a nuestra derecha, que tampoco haremos caso y seguiremos a nuestra izquierda.

El camino prosigue cómodamente hasta salir del bosque, donde continúa por una zona con alguna piedra hasta llegar, tras unas pocas curvas más a la Cola del Caballo.

Seguiremos en este punto nuestra ascensión por un cómodo camino que tras un kilómetro aproximadamente nos llevará a la Olla de Estiviellas. Aquí obviaremos un primer cruce a nuestra derecha para seguir de llano y cruzar con precaudión el barranco de Estiviellas. Al poco de pasarlo, en la bifurcación, tomaremos el camino de nuestra derecha, el cuál y tras varias "zetas" nos llevará hasta la fuente del Centenario.

Aprovecharemos para coger agua antes de nuestro regreso que comenzará por la misma parte que el último tramo de subida. Cuando lleguemos al cruce de la Olla de Estiviellas lo tomaremos entonces a nuestra derecha, sin cruzar el barrando, bajando así por la zona de Secras, convirtiendo la ruta de esta manera en circular.

La bajada es muy cómoda, y tras descender casi 200 metros negativos llegaremos al antiguo vivero de Secras. Seguiremos en este punto el camino que nos llevará hacia el punto de partida.

Nos encontraremos ya casi al final dos cruces a nuestra izquierda, pero nosotros seguiremos en ambos a la derecha de forma descendente. Una vez lleguemos al paseo de los Ayerbe, giraremos a la izquierda, para tras pasar un pequeño puente con la barandilla verde girar a nuestra derecha y llegar de nuevo al inicio de la ruta.

Alturamínima

1.195 metros

Alturamaxima

1.767 metros

Distanciatotal

10,000 kilómetros

Desnivelpositivo

578 metros

DesnivelNegativo

578 metros

Descargar Track

Ver Ruta en Wikiloc

Ver Segmento Strava

PERFIL

Perfil Ruta 12

MAPA