Collado de
Estiviellas
Tipo: Circular
Desde el puente de la Estación de Canfranc, cruzaremos la carretera hacia la iglesia, y a su izquierda cogeremos un camino que sale al final de las escaleras de acceso a la misma. Seguiremos este camino hasta llegar a un pequeño puente con la barandilla verde que cruzaremos y nada más pasarlo a nuestra derecha sale un sendero. Lo tomaremos y justo en este punto empezaremos la principal subida de la ruta, bastante cómoda y sencilla.
Durante la subida saldrán dos cruces a nuestra derecha que obviaremos y seguiremos hasta llegar a los restos del vivero de Secras. Aquí continuaremos de manera ascendente por el camino para llegar a la Olla de Estiviellas y seguiremos en dirección norte obviando el primer camino que sale a nuestra izquierda. Pasaremos el barranco para continuar hasta un segundo cruce, también a nuestra izquierda, que nos indica “Collado de Estiviellas”. Lo tomaremos y continuaremos nuestra suave ascensión.
Pasados ya cerca de 2 kilómetros desde el último cruce, veremos en una curva a la izquierda un cartel que nos marca al “Pico del Águila” en dirección a nuestra derecha. Obviaremos esta bifurcación siguiendo en dirección ascendente y enlazando curva tras curva hasta llegar a dar vista a todo el circo de la Garganta de Borau, Aspe y la zona de Tortiellas.
Justo al salir al collado, giraremos a nuestra izquierda para mantener la divisoria durante unos metros antes de empezar la bajada hacia el circo de Tortiellas. La primera parte tiene un claro camino, pero tras unas pocas “zetas” el camino gira 180 grados a la derecha y empieza a descender por una zona algo más rota hasta una pequeña campa. Nos dirigiremos hacia ella y justo al pasarla la ruta empieza a perder altura rápidamente en dirección al ibón de Tortiellas (seco).
Alturamínima
1.195 metros
Alturamaxima
2.060 metros
Distanciatotal
18,200 kilómetros
Desnivelpositivo
1.294 metros
DesnivelNegativo
1.294 metros