Pico
Aspe
Tipo: Circular
Desde el aparcamiento de Pista Grande en Candanchú, tomaremos la pista que sale en dirección oeste. Seguiremos en esta dirección hasta llegar a una bifurcación en la pista apenas pasados los 500 metros desde el inicio donde giraremos a nuestra izquierda. Pasados 200 metros en esta nueva dirección, torceremos a nuestra derecha para seguir la línea de dos telesquís en dirección suroeste. Cuando estos acaban a nuestra izquierda sale una pista de esquí que casi siempre en dirección sur asciende hacia el paso de Tortiellas. La subida es casi toda por zona de piedras y cada vez va cogiendo más inclinación hasta que una vez llegados al paso en sí, demos vista a la Garganta de Borau.
En este punto llegaremos a una pista de vehículos y la tomaremos a nuestra derecha para cruzar primero un pequeño barranco y llegar hasta una piedra que pone “Aspe” y que da paso a un gran llano. Atravesaremos esta zona y justo al fondo del plano sale un camino que nos hará ganar altura rápidamente. Justo cuando aparece el barranco de Tortiellas ante nostros el camino desciendo un pequeño balcón de roca para a mitad de él girar a la derecha y continuar por una zona algo expuesta hasta terminarla y descender hacia la base del Aspe.
Tras descender unos metros, el camino coge dirección oeste por debajo de una gran roca y al acabarla empieza la gran subida. No es excesivamente técnica, pero si tiene piso poco firme y cada vez es más empinada, justo hasta la llegada a la base del Tubo del Aspe. En este punto el camino gira 90 grados a nuestra izquierda y asciendo por la izquierda del tubo, hasta que a mitad del desnivel entra en él hasta el collado. Aquí volveremos a girar a la izquierda para afrontar el último tramo y llegar a la cima.
Alturamínima
1.580 metros
Alturamaxima
2.645 metros
Distanciatotal
16,100 kilómetros
Desnivelpositivo
1.906 metros
DesnivelNegativo
1.906 metros