29 | PICO LA MOLETA

Pico de

La Moleta

Tipo: Circular

Desde el puente de la Estación de Canfranc, punto de salida de la ruta, tomaremos la calle principal de Canfranc-Estación en dirección sur. Tras 750 metros de ligero descenso, saldremos del casco urbano para llegar a la central de Canal Roya, y justo al pasarla cruzaremos un puente que sale a nuestra izquierda. Nada más pasarlo comienza una pista de forma ascendente que a poco más de 100 metros del inicio se bifurca. En este momento tomaremos la pista de la izquierda. Una vez en la pista, discurriremos por ella unos 600 metros obviando el cruce que sale a nuestra izquierda hacia el paseo de Los Melancólicos, donde seguiremos a la derecha.

Poco después cogeremos el siguiente desvío, esta vez a nuestra derecha, donde comienza el camino que nos llevará hasta el Carretón. El sendero es bastante cómodo, con suaves “zetas” que nos harán ir ganando altura de manera progresiva. Cuando llevemos un tercio de la subida, tendremos que prestar atención al paso por el interior de un pequeño túnel para cruzar la tubería de la central de Ip que nos acompañara casi toda la subida. Seguiremos subiendo progresivamente hasta llegar a otro cruce, donde volveremos a tomar la opción de la derecha. A partir de este punto solo tendremos que seguir el camino.

En la parte final de la subida, ya por encima de los 2.000 de altitud, tendremos unos 100 metros de longitud con alguna clavija que nos ayudará a sortear el desnivel, pero que pasaremos sin complicación. Poco después de este tramo casi acabará ya el bosque. Justo a la salida del mismo, volveremos a tener un pequeño trozo de roca, donde tendremos que extremar la precaución, pero que nos dará ya paso a la pista del Ibón de Ip.






Alturamínima

1.176 metros

Alturamaxima

2.572 metros

Distanciatotal

13,600 kilómetros

Desnivelpositivo

1.464 metros

DesnivelNegativo

1.464 metros

Descargar Track

Nada más salir a la pista, solo tenemos que cruzarla para coger el camino que nos lleva hacia la moleta. Al principio es una zona marcada con algún árbol, pero enseguida el bosque desaparece y empieza la subida más fuerte (justo donde nos encontramos una piedra que pone con pintura blanca “La Moleta”). Desde aquí tendremos que tomar como referencia el pico y seguir los hitos que nos llevarán hasta la ante-cima. La última chimenea de acceso al pico es algo más técnica, pero podremos sortearla sin grandes dificultades.

Una vez en la cima empieza el descenso. Desde la propia cima cogeremos dirección norte para situarnos en el balcón del pico y buscar unos hitos que nos llevarán a un paso estrecho. Nada más pasarlo el camino empieza a estar más marcado y enseguida nos llevará hasta el collado de la Moleta. Aquí seguiremos en la dirección que llevamos hacia el norte y así llegar hasta el barranco de Epifanio. Cuando entremos en la olla superior, deberemos girar un poco hacia la izquierda para localizar el centro del barranco en el fondo, y bajar por la cuenca entre diques. Esta bajada no tiene marcado ningún sendero, solo algún hito nos irá guiando.

Si mantenemos siempre una dirección noroeste y descendente, llegaremos rápidamente a cruzarnos con el sendero que recorre toda esta ladera. Justo cuando lleguemos a él, si nos salimos del camino unos 100 metros y ascendemos a nuestra izquierda, llegaremos a Fuente Elvira, donde podremos coger agua. Volviendo a donde hemos llegado al camino, giraremos a la derecha y cogeremos este camino muy cómodo que nos hará descender cómodamente hasta Canfranc.

En menos de 2 kilómetros llegaremos a la caseta del vasco, donde tras pasarla tomaremos un sendero a nuestra derecha en la bifurcación, que nos llevará en dirección norte a atravesar el barranco de Cargates. Justo después de pasarlo comienza una zona algo expuesta que nos hará mantener altura y atravesar toda la ladera hasta llegar al barranco de Picaube, donde el camino ya empieza a descender de nuevo.

Justo antes de llegar a la pista de Picaube llegaremos a una intersección de caminos que tomaremos a nuestra derecha, para a continuación salir en poco más de 50 metros a la pista forestal. Aquí tomaremos la pista de forma ascendente y llegaremos hasta la pradera de Picaube. La atravesaremos y justo al fondo sale un camino que nos llevará hasta la pista de Coll de Ladrones, llamado “camino difícil”. Este tramo del descenso es el más técnico. Varias cadenas nos ayudaran a descender una zona muy inclinada.

Una vez en la pista, la atravesaremos y bajaremos por otra pedrera para al acabar llegar a otra pista abandonada donde giraremos a la izquierda. Este giro dará paso a una zona más cómoda, y justo cuando lleguemos a la pista de nuevo cogeremos el camino que sale a la derecha para llegar hasta la antesala de Canfranc, donde saldremos a la carretera y llegaremos posteriormente al pueblo.




Perfil Ruta 29