Pico
Porrón
Tipo: Circular
Desde el puente de la Estación de Canfranc, cogeremos la calle principal en dirección norte. Al llegar al final del pueblo seguiremos por el arcén derecho, y justo al pasar la boca española del Túnel de Somport sale un pequeño camino que va paralelo a la carrera. Lo tomaremos y, a escasos 200 metros, llegaremos a un primer puente que cruza el río Aragón y desde donde sale la pista que tomaremos en la parte inicial de la ruta. Una vez estemos en ella, no deberemos dejarla hasta el final de la misma. Varios cruces saldrán a nuestra derecha (Melancólicos o Casita Blanca), pero nosotros la seguiremos. Tras una primera curva de 180ª, la pista va cogiendo altura para llegar a una zona ya sin apenas bosque. Aquí volverá a hacer otras dos curvas de herradura para llevarnos a partir de este punto a dar vista a Coll de Ladrones.
Una vez llegados al fuerte, seguiremos la pista. Primero desciendo unos metros en dirección este, para poco después llegar a un cruce, que tomaremos a nuestra derecha de manera claramente ascendente. Este sendero es el que nos llevará hasta el punto de retorno de nuestra ruta.
Desde este punto vamos a recorrer tanto en la ida como en la vuelta el valle de Izas desde su final hasta la cabecera. El principio es algo incómodo, con varias zonas de subidas y bajadas antes de llegar a una pedrera que sortearemos sin mucha dificultad si no está mojada. En ella ganaremos rápidamente altura hasta llegar a donde se abre el valle. En estas campas seguiremos el camino marcado para atravesarlas. Al final de ellas los pies nos llevan a una senda bien marcada a nuestra izquierda, pero será muy importante seguir rectos. Si seguimos el camino, nos llevará enseguida al refugio de Iserias.
Alturamínima
1.195 metros
Alturamaxima
2.297 metros
Distanciatotal
22,700 kilómetros
Desnivelpositivo
1.719 metros
DesnivelNegativo
1.719 metros