21 | PICO DE LOS MONJES

Pico de

Los Monjes

Tipo: Ida y Vuelta

El punto de partida será el parking de la estación de esquí de Astún. Desde el final del aparcamiento cogeremos las escaleras que salen a nuestra izquierda y una vez subidas, nos dirigiremos hacia el norte pasando por la izquierda del telesilla de Truchas. La bordearemos para llegar a un segundo telesilla desde donde sale una pista a nuestra izquierda y un camino justo desde una valla de madera al inicio de la pista. Tomaremos ese camino que rápidamente nos hace ganar altura.

Enseguida iremos subiendo en dirección noroeste por la margen izquierda del río Aragón hasta llegar a una zona que poco a poco se va empinando, en la que algún tramo de roca tendremos que prestar más atención. Nada más pasar este segmento, el camino gira ligeramente a nuestra derecha para dar vista al ibón de Escalar. Llegados a este punto, lo bordearemos por la derecha hasta juntarnos con el camino que viene desde el ibón de Truchas.

Una vez pasado el ibón, seguimos una senda muy marcada, que ascendiendo y haciendo una curva a la derecha, llega al collado de Los Monjes o Puerto de Jaca, donde encontramos un plano y una señal indicativa. A partir de este momento, entramos en parque nacional, donde habrá que cumplir la normativa del mismo (entre otras no se pueden llevar perros).

En este momento, tomaremos una senda que sale a nuestra izquierda y que asciende rápidamente por toda la divisoria. Durante unos 400 metros ganaremos rápidamente altura para llegar al collado de Benou, donde daremos vista a todo el valle del Aspe francés y giraremos a nuestra derecha para afrontar la última subida.






Alturamínima

1.710 metros

Alturamaxima

2.336 metros

Distanciatotal

3,800 kilómetros

Desnivelpositivo

636 metros

DesnivelNegativo

23 metros

Descargar Track

Esta última parte de la ascensión no está recomendada para gente con vértigo, ya que en más de un punto el camino es algo aéreo y tendremos que echar las manos, para poco después llegar a la cima.




Perfil Ruta 21