18 | PICO LARRACA

Pico de

Larraca

Tipo: Circular

Nuestro punto de partida será el parking de la Canal Roya. Desde este lugar tomaremos la pista que se adentra en el valle durante unos 500 metros aproximadamente. En este momento, nos encontraremos una bifurcación con 3 opciones, donde tomaremos la de nuestra izquierda (el cartel nos marca “La Raca”. Desde este momento el propio camino nos guiará hasta la cima de Larraca.

El camino está muy marcado, con una buena traza, y no presentará problema de pérdida en toda la subida. Cuando llevemos el primer tercio de la subida llegaremos al monte de Larraqueta, donde veremos un antiguo refugio de pastores de lejos. Aquí el camino gira a la derecha para seguir el ascenso. Casi todo el camino es por bosque, pero cuando salimos de él, el sendero continúa por la vertiente sur del pico.

Ya casi en la cima, cambiaremos la orientación a oeste, y es aquí donde la cómo subida cambia para terminar en línea recta nuestro último tramo en dirección a las antenas de comunicaciones que veremos. Justo antes de acabar la subida llegaremos a una pista, que cogeremos en dirección ascendente para finalizar la ascensión.

El descenso es casi en línea recta a la base de la estación de esquí de Astún. Cogeremos de referencia el telesilla que sale de la cima y descenderemos por las pistas de esquí que bajan al lado suyo. Tras un primer tramo casi en línea recta, giraremos un poco a la izquierda para llegar a otro telesilla, esta más antigua. Cruzaremos por debajo de ella y a su izquierda y volveremos a coger esta como referencia de bajada. Al poco de comenzar llegaremos a una pista de vehículos, donde giraremos a la izquierda y la continuaremos por ella unos 50 metros. En este punto la pista gira 180 grados a la derecha, pero nosotros seguiremos rectos para coger otra pista de esquí, que seguiremos hasta la llegada al parking de la Estación.






Alturamínima

1.390 metros

Alturamaxima

2.270 metros

Distanciatotal

13,000 kilómetros

Desnivelpositivo

994 metros

DesnivelNegativo

994 metros

Descargar Track

En este momento cogeremos la carretera de acceso a Astún en dirección sur y, tras algo más de 2 kilómetros, llegaremos al puerto de Somport. Una vez lleguemos a la carretera principal la cruzaremos de frente, manteniendo la dirección sur, en dirección a Candanchú. Desde este punto empezaremos el descenso hasta el parking de Canal Roya.

Tomaremos en este punto unas escaleras que descienden hacia la parte sur del puerto, para continuar durante cerca de un kilómetro hasta llegar al antiguo hospital de Santa Cristina. Justo en este momento bajaremos hasta la carretera por otras escaleras, y al llegar a ella giraremos a nuestra izquierda para continuar hasta pasar un pequeño puente. Tras pasarlo volveremos a subir un pequeño tramo de escaleras para afrontar otro kilómetro bastante cómodo.

Al final de este tramo volveremos a llegar a la carretera, esta vez la N330, que deberemos atravesar con mucho cuidado y donde comienza un pequeño tramo de subida asfaltado, que nos llevará hasta Piedras Rojas para descender después por una antigua pista forestal. Al final de la misma encontraremos un desvío a nuestra derecha para continuar nuestro camino, esta vez ya en dirección claramente sur, bajando otro tramo de escaleras bastante irregular.

Justo aquí comienzo ya una zona bastante clara de seguir hasta que lleguemos a la pista de Canal Roya. Aquí cogeremos la bifurcación a nuestra derecha y en apenas 50 metros habremos llegado al punto de partida de la ruta.




Perfil Ruta 18